El reciclaje de los aerogeneradores

Lo primero que debemos saber antes de hablar del reciclaje de un aerogenerador es, que es y como funciona.

Los aerogeneradores son lo que llamamos molinos de viento que con su mecanismo convierten la energía cinética del aire en energía eléctrica. Constan de unas aspas que se mueven a una velocidad firme o variante, según el viento, cuanto más aire más energía se produce.

La empresa, EDPR (Energías de Portugal Renovables) compañía número uno del sector de las energías renovables, y una de las mayores productoras de energía eólica, ha comunicado un pacto con la sociedad Thermal Recycling of Composites (TRC) delegación del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) para desarrollar un sistema de reciclaje de las palas de los aerogeneradores de los parques eólicos y fomentar el nuevo método “R3FIBER”.

Este proyecto pretende utilizarse cuando las aspas de los aerogeneradores lleguen a su vida útil, en este caso son unos 25 años aproximadamente, o cuando estas mismas tengan algún daño o avería. De esta forma crearíamos un sistema sostenible que nos da la posibilidad de obtener un beneficio de las palas de estos aerogeneradores.

¿Cómo funciona esta tecnología?

El sistema R3FIBER utiliza una tecnología que pretende conseguir fibras de carbono o vidrio que sean buenas para su reciclaje, mediante un sistema que se basa en la obtención del máximo beneficio de las materias que no producen residuos, a través de un desarrollo de transformación termoquímica que nos da la posibilidad de modificar las resinas en combustibles líquidos y gaseosos.

Según la empresa EDPR, esta tecnología es la única que puede conseguir unas fibras sin resinas de una gran calidad, preparadas para su reciclaje.

Parques eólicos en España

Más del 50 % de los parques eólicos está llegando al final de su vida útil ya que tienen más de 15 años. En el sector de las energías renovables España ha sido uno de los países que en los últimos años ha apostado por la energía eólica, siendo así el cuarto país a nivel mundial con más parques eólicos creando energía.

Estos parques están formados por una gran cantidad de generadores eólicos, los cuales como hemos comentado en el artículo, contienen una gran cantidad de materiales que pueden ser reciclables.

Con la importancia que tiene hoy en día la contaminación que se produce en nuestro país, que cada vez la sociedad va teniendo más constancia de ello, la empresa EDPR tiene un gran desafío con la nueva tecnología “R3fiber” la cual con ella quieren reducir al máximo el impacto ambiental que produce la energía eólica.

 

Vía @ Renovables Verdes

El precio del aluminio en el mercado del reciclaje

En el artículo de hoy vamos hablar del valor de mercado que tiene la chatarra de aluminio, un metal de uso cotidiano. Pero antes hagamos un inciso para explicar las cualidades y curiosidades de este elemento químico no ferromagnético.

Características del aluminio

Los compuestos de este aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Este metal solamente podemos obtenerlo de la bauxita, un mineral que transformaremos en alúmina para después gracias a la electrolisis convertirla en aluminio metálico.

Los compuestos de aluminio con más importancia son:

  • Sulfato de aluminio.
  • Óxido de aluminio.
  • Alumbre (sulfato soluble con potasio).

Después del acero es el metal que más se utiliza, es un buen conductor de electricidad y del calor que se mecaniza con facilidad y es muy económico. Su uso más cotidiano lo encontramos en los envases de refrescos que por su fuerte resistencia lo convierte en el perfecto material para este fin.

Curiosidades

Una de las cosas más sorprendentes y curiosas del aluminio, es que los primeros en usar este material fueron los romanos y los griegos,  y que en el siglo XIX llegó a ser un metal tan valioso como la plata o el oro.

Otro dato importante es que, como no se sabía cómo extraerse, era un material muy caro, en el momento que las industrias aprendieron a fabricarlo, el precio del aluminio paso de 1000 dólares a 50 centavos de dólares. Karl Bayer en 1889 descubrió un procedimiento en el cual se podía obtener el aluminio a través de la bauxita, gracias a este hallazgo disfrutamos hoy en día de las diversas posibilidades que ofrece este material a un precio muy económico.

Valor del aluminio en el mercado de la chatarra

Hay un sector en el mercado que está en alza constantemente, es el del reciclaje de materias primas, debido a que es muy importante para reducir la cantidad de residuos que generamos diariamente. Cada día utilizamos más materiales que pueden ser reciclados y el aluminio es uno de ellos que puede reciclarse una y otra vez indefinidamente.

En la actualidad el precio del aluminio es de 2.113,50 dólares por tonelada, en la página web https://www.lme.com/ podéis encontrar un seguimiento del precio del aluminio, ya que es muy interesante observar cómo va evolucionando.

Os dejo un gráfico donde vais a ver la evolución del precio del aluminio desde del  2012 al 2017:

gráfico aluminio

En agosto de este año el valor del aluminio reciclado estaba, entre 1200 y 1300 dólares por tonelada, la diferencia con el precio del aluminio nuevo es muy importante.

Este material es uno de los que más se recicla y de los más valiosos. Si decidiéramos dedicarnos al reciclaje del aluminio, por ejemplo a reciclar latas de refrescos podríamos ganar cerca de 1000 millones.

Reciclaje en Europa del aluminio

En Europa se reciclan más de 100 millones de toneladas de las cuales España aporta 25.000 toneladas de aluminio reciclado. Estamos hablando de más de 1000 euros de euros en metales reciclados por año. Lo que más se reciclan son las latas de aluminio, llegan a reciclarse hasta un 63% en la Unión Europea.

 

En conclusión con este artículo, debemos pensar, que si obtener las materias primas de la tierra es más costoso y el impacto en el medio ambiente es cada día más importante, el reciclaje es nuestro futuro.

¿Cómo nos podemos beneficiar de los metales energéticos que tiene el coche eléctrico?

Según estudios recientes las baterías comprenderán el 70% de la demanda mundial de litio, lo que simboliza un aumento de un 30% a partir de 2015.

La aceptación creciente de la batería será una bendición para la salida de litio, cobalto y manganeso. Esta tendencia creciente no se limita a la demanda de litio, es probable que la petición de otros elementos clave en las baterías de iones de litio (Li-ion), también aumenten en los próximos años. El ritmo tan alto de demanda de estos metales puede variar en la acogida continua de la tecnología de baterías de iones de litio en los vehículos eléctricos, la electrónica y el almacenamiento de energía, que despertará un gran interés en los mercados de metales.

coche eléctrico

Elementos que forman parte de una batería:

Todas las baterías tienen la misma anatomía básica, constan de dos electrodos que sostienen cargas opuestas: un cátodo (positivó) y ánodo (negativo) y para que funcionen tienen un tercer componente, el electrolito.

Este elemento es un medio químico que permite el flujo de electricidad, inversores de este sector se han visto atraídos en este aérea dado que en las baterías de iones de litio (Lio-ion), el electrolito está hecho de litio, mientras que el ánodo esta de grafito.

-          Cobalto

El cobalto es el elemento químico utilizado en los cátodos en las baterías de Li-ion, que se utilizan para la mayoría de los dispositivos electrónicos de los ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y herramientas eléctricas. El Internet, la electrificación y las continuas tendencias de las tecnologías móviles, han sido la clave para la demanda del cobalto al ser el único componente catódico para las baterías de óxido de cobalto de litio. Además de que ciertos vehículos híbridos, eléctricos, y células eléctricas, utilizan el cobalto en su mezcla de batería. El 94% del cobalto se produce a partir del Níquel y el cobre.

Introducción del níquel y manganeso en las baterías de vehículos eléctricos:

Actualmente en el mercado de vehículos eléctricos, haciendo un análisis de las tecnologías de Li-ion, encontramos que las baterías más comunes son las que incorporan manganeso y níquel dentro de sus cátodos.

La introducción de manganeso en las baterías tiene varios beneficios sobre el cobalto, mayor seguridad, mayor potencia y menor coste. Estas cualidades han demostrado ser atractivas para los fabricantes de vehículos eléctricos, en exclusivo para su uso en grupos motopropulsores eléctricos.

coche eléctrico

Aunque se espera una alta demanda de níquel para la fabricación de baterías, como la cantidad que se requiere para estas mismas es tan pequeña (entre 7 y 18 kilogramos por batería) es probable que éstas sigan siendo una parte menor del mercado del níquel.

Por ultimo cabe nombrar algo clave e importante para los fabricantes de baterías, y es la cadena de suministro y las concentraciones de reservas. Buena parte de los materiales de las baterías de iones de litio, a excepción del níquel, está concentrada en solo tres países que poseen más de dos tercios de las reservas mundiales económicamente viables.

El cobalto sigue siendo el más débil  a los cortes de producción. La mitad de las reservas mundiales de cobalto se concentran la República Democrática del Congo, la cual por su inestabilidad política y económica, crea conflictos e interrupciones en su suministro.

La industria del reciclaje y el ahorro de recursos

La principal asociación del sector del reciclaje en España, es la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) que está formada por más de 5.000 empresas recicladoras de metales férricos, no férricos y neumáticos fuera de uso, que juntas generan alrededor de 33.000 empleos y un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros, esto es cerca del 1% del PIB nacional.

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebró este año, la FER aprovechó para matizar la contribución vital que realizan las empresas recuperadoras en la reconversión de residuos en recursos. También aprovecharon para dar a conocer los últimos datos disponibles sobre recuperaciones de residuos en España, los cuales fueron los siguientes:

  •  7,2 millones de toneladas de chatarras férricas.
  • 114.000 toneladas de baterías de plomo ácido de automoción.
  • 261.514 toneladas de envases metálicos.

reciclaje

El máximo responsable de la delegación destacó que, la industria del reciclaje garantiza el acceso a materias primas imprescindibles, consigue que se ahorre energía, contribuye al desarrollo sostenible y ayuda a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Según los datos de la asociación, el uso de aluminio reciclado permite reducir el consumo energético en un 95%. Este ahorro de energía alcanza el 85% en el caso del cobre, el 74% para el hierro y el acero, el 60% para el zinc y el 60% en el caso del plomo.

Estos son algunos ejemplos demostrativos:

  • El 40% del acero en Europa, proviene de materiales reciclados.
  • El reciclaje de una tonelada de teléfonos móviles, (excluyendo la batería) evita la emisión de más de 8 toneladas de CO2. Esta cantidad equivale a las emisiones de un vehículo que recorriera tres veces la distancia entre Barcelona y Estocolmo.
  • Se reciclan más de 350.00 camiones de material férrico al año.
  • Se gestionan diariamente una cantidad de chatarras férricas en EEUU equivalentes a 25 torre EIFFEL.
  •  El 75% del acero producido en España procede de materiales reciclados. La segunda tasa más alta de Europa.
  • El 100% del plomo utilizado en nuestro país procede de material reciclado.
  • En Europa, en 2015 el 37% del aluminio total consumido provino de aluminio reciclado.
  • El 80% del cobre extraído de las minas a lo largo de la historia está todavía en uso, habiéndose reciclado una y otra vez.
  • El reciclaje de 1 kg de residuos textiles evita la emisión de unos 3,2 kg de CO2 a la atmosfera, en comparación a si este residuo fuera incinerado.

Por ultimo en este día tan importante, el Presidente de la organización FER comento que apostar por la industria del reciclaje es apostar por el medio ambiente, por la creación de empleo y por la innovación. Además de que, los gestores de residuos son esenciales e imprescindibles para que se lleven a cabo los objetivos y políticas planteados por las diferentes administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales.

Vía @ Residuo Profesional


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