La posible desaparición del cobre, tras el actual uso del Grafeno

En este artículo vamos hablar del GRAFENO un material muy curioso que desde hace unos años se está empezando a utilizar cada vez más en el mundo del automóvil y que en un futuro puede ser una amenaza para el cobre.

Lo primero que vamos a explicar es como conocimos este material y de donde se obtiene.

Fue en 1930 cuando por primera vez se dio a conocer el grafeno pero debido a su inestabilidad lo dejaron de lado. Después de unos largos años en 2004 los científicos rusos Geim y Novoselov empezaron a estudiar bien a fondo este material y en el año 2010 gracias a los experimentos con este material bidimensional consiguieron el Premio Nobel de Física, fue a partir de este momento cuando el grafeno, material que se obtiene a través del mineral llamado grafito y que es 100 % de carbono, empezó a tener una repercusión mundial.

tubos de cobre

Para conocer un poco este material vamos a mencionar alguna de sus características y pequeñas diferencias del grafeno frente algunos elementos como el acero y el cobre:

  • La conductividad eléctrica de este material, es 10 veces más que la del cobre.
  • Tiene una resistencia 200 veces mayor que el acero
  • Es más ligero que el aluminio.
  • Tiene una excelente flexibilidad.

Por todas estas propiedades el grafeno podría llegar a sustituir al cobre en un futuro no muy lejano.

cables de cobre

El grafeno y su utilidad en el mundo del automóvil eléctrico

Samsung SDI es una empresa que se dedica a la fabricación de productos innovadores de última tecnología, que presentó en el Salón del Automóvil de Detroit una nueva serie de baterías inventadas para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos y la capacidad de su carga.

En la presentación se dio a conocer la última batería sólida y la nueva tecnología “bola de grafeno” la cual, ésta permite un incremento del 45% de la capacidad de carga de un vehículo y consigue que la carga se realice mucho más rápido que las baterías actuales.

La compañía presentó también una nueva gama de baterías capaces de recargarse en 20 minutos, hechas para alimentar vehículos 100% eléctricos y coches híbridos enchufables , cabe mencionar que una de las baterías que han creado tiene una autonomía máxima que nos permite realizar 600 kilómetros sin parar a recargar el vehículo.

Por ultimo debemos decir que aunque hemos mencionado anteriormente todas las propiedades que tiene el Grafeno y lo que puede revolucionar este material en el mercado de las baterías de los coches eléctricos , no podemos terminar el articulo sin comentar que este material tiene un gran inconveniente, y es que debido al gran coste que tiene su fabricación, los avanzados procedimientos que se necesitan para su obtención y la manipulación tan difícil que tiene el grafeno, no existe por ahora una gran preocupación de que este material pueda sustituir al cobre, pero en el momento de que avancen y encuentran la manera de que su obtención no sea tan compleja, es ahí cuando el cobre podría desaparecer.

Aluminio: Un nuevo material para la carrocería de los coches

En la industria del automóvil, desde hace unos años, los fabricantes de coches han estado utilizando un nuevo material para sus carrocerías, el aluminio. La principal causa por la cual lo usan, es porque gracias a su ligereza cumple con las emisiones de CO2 indicadas por la Unión Europea.

En este artículo, donde vamos a repasar la información publicada en el blog de GT Motive, haremos un pequeño análisis de las cualidades, ventajas e inconvenientes de utilizar el aluminio en las carrocerías de los coches.

carrocería coche aluminio

Cualidades:

  • Tiene un peso inferior al acero, lo que nos permite obtener una gran ligereza.
  • Conductividad eléctrica y térmica alta, a la hora del proceso de soldar por fusión se necesita mucha más energía que en la soldadura de acero.
  • Baja dureza.
  • Cuando el aluminio se junta con el oxígeno se crea sobre él una capa de óxido, llamada la alúmina que es lo que hace que sea muy resistente a la corrosión.
  • Es imprescindible atemperar el material antes de hacer cualquiera operación sobre el mismo para evitar roturas, debido a su fragilidad.
  • Tiene una resistencia mecánica más baja que la del acero.

Ventajas:

  • Debido a su ligereza conseguimiento un mayor rendimiento del coche, obteniendo una distancia de frenado más corta y una mayor aceleración.
  • La carrocería de un vehículo creada con este material, es mucho más dura que la de acero, tiene partes de deformación programada que pueden hacer que la energía que se crea en un impacto sea mucho menor, con esto, los vehículos hechos con aluminio nos proporcionan una gran seguridad.
  • Podemos obtener un menor consumo debido al poco peso que tienen los vehículos de aluminio.
  • Conseguimos no dañar al medio ambiente, gracias a que el aluminio se pude obtener a través de un proceso de reciclaje sin utilizar a penas energía y sin perder sus propiedades, consiguiendo así no dañar tanto al medio ambiente.

Inconvenientes:

  • La alúmina que hemos comentado antes que se forma en el exterior de este material hace que cuando se está soldando el proceso de unión sea más difícil.
  • Es muy caro, el coste de una tonelada de aluminio es tres veces mayor a la del acero.
  • Cuando trabajamos con el aluminio los métodos de reparación y se necesitan aplicar técnicas de soldadura y manipulación muy costosas.

 

En conclusión, con este artículo hemos querido informaros de la importancia que está teniendo y va a tener en un futuro el aluminio en la industria del automóvil.

¿Puedes hacerte rico con metales de la calle?

En nuestra sociedad vivimos rodeados de muchos metales curiosos con los que podemos mejorar nuestra economía personal, solo necesitamos tener un lugar amplio donde guardarlos ya que cuantos más recojamos más ganaremos.

Son tres los metales que podemos encontrar que valen su peso en oro, en el mercado actual de la chatarra. A continuación vamos compartir con vosotros este curioso artículo que hemos leído en el blog No Tengo Curro y a comentar cuales son los metales que te pueden hacer ganar un dinerito extra a final de mes, donde encontrarlos y cuál es su precio aproximado en el mercado.

latas aluminio reciclaje chatarra

1.- ALUMINIO

Es el tercer elemento más común que podemos encontrar en la corteza terrestre. Se extrae del mineral llamado bauxita. Después del acero es el metal más utilizado debido a su gran  resistencia de corrosión.

¿En qué residuos podemos encontrarlos?

El aluminio lo podemos encontrar en diferentes objetos que tenemos a nuestro alrededor como puede ser en ventanas, persianas, puertas…etc. Pero donde lo vamos a encontrar más fácilmente y nos va a resultar más sencillo de recoger es en las latas de refresco. Éstas, están hechas de aluminio y estamos rodeadas de ellas, en las papeleras, en los botellódromos… No te extrañes si un día ves a una persona con una bolsa después de un concierto recogiendo latas de refrescos.

¿Qué valor tiene el aluminio?

El precio del aluminio está en 1.400€ la tonelada, este mercado es muy estable, lo cual significa que el precio no suele variar. Para que tengas una idea 80 latas vacías, es un kilo aproximadamente, y una lata aplastada pesa 12 gramos. Es decir, aproximadamente, por un kilo de latas, en la chatarra te pueden dar 1€. Se pueden recoger 320 latas en una hora, eso equivaldría a ganar 3€ en 60 minutos.

2.- PLOMO

La principal característica de este metal es que se funde con mucha facilidad, al mismo tiempo debido a su flexibilidad se pueden hacer diversas formas con él. De los tres metales, es el más pesado, esto significa que es el más difícil de recolectar.

¿Dónde encontrar el plomo?

Podemos encontrarlo en diferentes residuos de nuestro alrededor como por ejemplo en:

  • Baterías de los coches
  • Figuras decorativas
  • Anzuelos
  • Utensilios antiguos
  • Tuberías
  • Pesas

¿Cuánto me ofrecen en la chatarrería?

Por un kilo de plomo nos pueden dar entre 60 céntimos y 1€, excepto las baterías que suelen ser más económicas. Por ejemplo, una batería, pesa entre 10 y 15 kilos, pero en el desguace nos pagarán unos 5€ aproximadamente, si juntamos muchas baterías el monto final podría ser de los más interesante. Hoy en día el precio actual en el mercado del plomo es de 1.500€ la tonelada.

3.- ESTAÑO

Es un metal moldeable muy resistente, que se suele utilizar para proteger otros elementos gracias a su poder de corrosión.

¿Dónde podemos encontrarlo?

El estaño es un elemento fácil de reconocer ya que es muy parecido a la plata, se puede encontrar en muchos productos que tira la gente a los contenedores de basura. Los principales artículos donde está presente el estaño es en:

  • Soldaduras de hilo de estaño.
  • Manualidades.
  • Capsulas de vino y cava.
  • Bisutería.

Precio en el mercado de este material.

El estaño en el mercado de la chatarrería tiene un valor entre 8€-10€ el kilogramo, el precio en este mercado tiene tanta libertad que puede variar dependiendo del sitio donde lo recicles. Para que te hagas una idea, si reúnes de 150 a 300 capsulas de cava y vino tendrás aproximadamente 1 kilogramo, y con esto ya obtendrías diez euros.

Nos gustaría recalcar que los valores de estos metales varían según el mercado de metales de Londres, que es por el que se rigen todas las empresas de chatarra, podemos encontrar los precios actualizados de estos elementos en el siguiente enlace: https://www.metalradar.com/es/precios-lme/

 

Para concluir informaros que, con este artículo, os hemos querido enseñar que, con un poco de tiempo, espacio y paciencia para encontrar estos metales tan curiosos, podemos ganar un dinero extra a final mes o incluso llegar a vivir cómodamente.

El reciclaje de los aerogeneradores

Lo primero que debemos saber antes de hablar del reciclaje de un aerogenerador es, que es y como funciona.

Los aerogeneradores son lo que llamamos molinos de viento que con su mecanismo convierten la energía cinética del aire en energía eléctrica. Constan de unas aspas que se mueven a una velocidad firme o variante, según el viento, cuanto más aire más energía se produce.

La empresa, EDPR (Energías de Portugal Renovables) compañía número uno del sector de las energías renovables, y una de las mayores productoras de energía eólica, ha comunicado un pacto con la sociedad Thermal Recycling of Composites (TRC) delegación del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) para desarrollar un sistema de reciclaje de las palas de los aerogeneradores de los parques eólicos y fomentar el nuevo método “R3FIBER”.

Este proyecto pretende utilizarse cuando las aspas de los aerogeneradores lleguen a su vida útil, en este caso son unos 25 años aproximadamente, o cuando estas mismas tengan algún daño o avería. De esta forma crearíamos un sistema sostenible que nos da la posibilidad de obtener un beneficio de las palas de estos aerogeneradores.

¿Cómo funciona esta tecnología?

El sistema R3FIBER utiliza una tecnología que pretende conseguir fibras de carbono o vidrio que sean buenas para su reciclaje, mediante un sistema que se basa en la obtención del máximo beneficio de las materias que no producen residuos, a través de un desarrollo de transformación termoquímica que nos da la posibilidad de modificar las resinas en combustibles líquidos y gaseosos.

Según la empresa EDPR, esta tecnología es la única que puede conseguir unas fibras sin resinas de una gran calidad, preparadas para su reciclaje.

Parques eólicos en España

Más del 50 % de los parques eólicos está llegando al final de su vida útil ya que tienen más de 15 años. En el sector de las energías renovables España ha sido uno de los países que en los últimos años ha apostado por la energía eólica, siendo así el cuarto país a nivel mundial con más parques eólicos creando energía.

Estos parques están formados por una gran cantidad de generadores eólicos, los cuales como hemos comentado en el artículo, contienen una gran cantidad de materiales que pueden ser reciclables.

Con la importancia que tiene hoy en día la contaminación que se produce en nuestro país, que cada vez la sociedad va teniendo más constancia de ello, la empresa EDPR tiene un gran desafío con la nueva tecnología “R3fiber” la cual con ella quieren reducir al máximo el impacto ambiental que produce la energía eólica.

 

Vía @ Renovables Verdes


Páginas: 1 de 17
Pagina Siguiente -Ir al final >>