¿De qué depende el precio del cobre?

No son pocas las razones que llevan al cobre a ser el tercer metal más utilizado del mundo, tras el hierro y el acero. Se extrae de la calcopirita, un mineral con altos niveles de azufre y fierro,  encontrada en lava basáltica, especialmente en la cordillera de los Andes de Chile, donde se encuentra el 25% de las reservas mundiales de cobre.

Elementos de cobre

Además de todos los usos que se le pueden dar a este metal no férrico, tal como expusimos con anterioridad en nuestro artículo (Cu)riosidades del Cobre, también son muy populares sus aleaciones; como el bronce, la alpaca o el latón, generando un comercio internacional que mueve más de 30.000 millones de dólares anuales.

Los tres principales mercados de cobre son el LME de Londres, el COMEX de Nueva York y la Bolsa de Metales de Shanghái. Estos mercados se encargan de fijar diariamente el precio del cobre (que se expresa en dólares por libra como unidad de peso, $/lb) y los contratos de futuro sobre él, es decir, establecen el precio del día y las cotizaciones de las transacciones venideras para negociar contratos y adquirir lotes de cobre.

En Londres el cobre es comerciado en dólares y lotes de 25 toneladas, en Nueva York sobre lotes de 25.000 libras (lb) cotizados en centavos de dólar, y en Shanghai en lotes de cinco toneladas cotizados en renminbi. El precio del cobre dependerá de las condiciones del mercado internacional, y subirá cada vez que lo haga la demanda.

El consumo de cobre ha evolucionado y se ha transformado a lo largo de la historia, aunque actualmente los principales consumidores de cobre refinado del mundo son la Unión Europea y China rondando los 4 millones de toneladas al año. El aumento de la demanda de China, a partir de 2004 encareció el cobre y desató la afluencia de robos de objetos de cobre en todo el mundo, especialmente el cableado con sus consiguientes riesgos en infraestructura eléctrica.

Según los expertos reunidos en la 12º Cumbre mundial del Cobre que tuvo lugar este abril en Santiago de Chile, China continuará liderando la demanda mundial de cobre con un 38%, mientras que los yacimientos chilenos  continuarán como los mayores proveedores de cobre del mundo, extrayendo el 30%.

Pese a la caída continua que está sufriendo el mercado del cobre debido a la crisis internacional,  su uso sigue siendo fundamental para el sector industrial y el desarrollo tecnológico. El cobre es reciclable y permite un aprovechamiento más eficiente de la energía, por tanto nosotros hacemos nuestro el lema de la ICA, International Copper Association, “El cobre, conexión vital”.

 ¿Consideras normal la caída del cobre tras el “boom” de los últimos años? ¿Crees que el cobre es un material con mucho futuro? ¡Déjanos tus comentarios!

3 respuestas

  1. [...] o no férricos para reciclar dependerá siempre, tal como indicamos en nuestro artículo “De qué depende el precio del cobre”, del volumen de venta de los grandes mayoristas y la cantidad de necesidades a cubrir por ese [...]

  2. PepeBeltrán dice:

    Que el cobre es el futuro es tan claro como que ha sido pasado y es presente, de eso no me cabe la menor duda. Lógicamente la crisis afecta en todo y a todos, pero este elemento tiene la remontada asegurada.

  3. Supino dice:

    Pues depender depende ahora casi más de la demanda China que de cualquier otra cuestión… y claro está de los yacimientos chilenos de donde se extrae sin parar, pese a su alta reciclabilidad… a ver cuando aumenta la conciencia social…!!!

Dejar un comentario