¿Cómo reciclar la chatarra de las bicicletas para convertirla en increíbles y artísticos elementos decorativos?

Hoy vamos a hacer un pequeño homenaje a una de las facetas más  creativas de la de la segunda “erre” de la popular ley  3R. Por si te lo perdiste, en el artículo anterior del blog hicimos mención a este curioso principio que funciona como base de la conciencia ecológica actual bajo tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Pues bien, hoy queremos compartir contigo unas iniciativas artísticas que, además de resultar altamente estéticas transmiten alto y claro el mensaje de cumplir con la regla de reutilizar los deshechos para crear de nuevo objetos que nos resulten útiles y prácticos.

Nos llegan de la mano de Carolina Fontura Alzaga una artista mexicana con un concepto de chatarra muy diferente al que tienen la mayoría de personas. Cree firmemente en lo que denomina como “exploración de la tercera función de los materiales”, que consiste en elegir objetos descartados por otros tras su vida útil y crear algo completamente nuevo.

 

Su serie “CONNECT” está basada en el reciclaje de piezas de bicicletas como un símbolo claro de un medio de transporte sostenible. A partir de estos elementos fabrica lámparas de araña pseudo-tradicionales combinando una estética victoriana con un claro estilo punk.

Como puedes ver, crea una falsa sensación de lujo a través de la combinación de cadenas de bicicleta y llantas que son extraídas de los vertederos, convirtiendo lo que hasta el momento era chatarra o basura, en algo nuevamente bello y útil.

A continuación, compartimos con vosotros algunos ejemplos de sus magníficas obras procedentes del reciclaje de chatarra que hemos encontrado en su página de Facebook, donde tal y cómo se comenta en la página web de la artista, por la naturaleza del reciclado es imposible que existan dos piezas iguales:

Lámparas a partir de bicicletas recicladas

 Lámparas hechas de bicicletas recicladas y su creadora

 La verdad es que las bicicletas están  de moda, y no sólo por las modificaciones continuas en la legislación actual sobre los desplazamientos realizados con estas, sino también en el mundo del reciclaje.

Otras obras, aunque en esta ocasión con un fin más práctico, podemos encontrarlas en Bike Furniture Desing donde las bicicletas se retuercen sobre sí mismas para dar lugar a objetos de uso cotidiano y estilo moderno: espejos, mesas, sofás, taburetes… puedes redecorar tu salón hasta dejarlo “biciclístico” con la ayuda de esta empresa que comenzó su andadura en reciclaje de la chatarra procedente de las bicicletas allá por los 90.

 Banco de bicicletas recicladasBicicletas recicladas para silla o taburete

Desde su web, además de mostrarnos su amplio catálogo de muebles, en su mayoría de carácter sobrio e increíblemente original, hacen un curioso llamamiento al reciclaje donde te invitan a donar tus viejas bicicletas o chatarra a cambio de suculentos descuentos en mobiliario. Sin duda, una estupenda idea para incrementar y consolidar la conciencia del reciclaje.

¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Consideras que comprar muebles reciclados es una buena ayuda al medio ambiente? ¿Se te ocurren otras cosas que hacer con la chatarra desechada de una bicicleta? ¡Déjanos un comentario!

3 respuestas

  1. j gabriel galicia v. dice:

    exelente me gusta mucho lo del trabajo y la aplicacion dada a cada pieza , es increible la imaginacion aplicada, gracias por abrirnos esta sensacion.

    • José Jareño S.A. dice:

      Buenos días J Gabriel!

      Gracias por comentar el post. La verdad es que es increíble todo lo que se puede llegar a conseguir reciclando diversos objetos que de otra forma hubiesen terminado en el vertedero. Pronto tendremos novedades y más curiosidades de este tipo.

      ¡Vuelve pronto a visitarnos!

      Saludos,

  2. Vicent dice:

    Impresionante articulo…vaya maravillas se hacen reciclando

Dejar un comentario