C.A.T. especializados ¿todos los desguaces son iguales?

Cuando hablamos de desguaces es habitual que a la mente nos venga la idea de antiguos cementerios donde se mantenían apilados un montón de vehículos fuera de uso (VFU) a medio desmontar, oxidados y desvencijados, suponiendo un riesgo y deterioro considerables para el entorno.

Nada más lejos de la realidad actual, en la que el concepto de desguace se ha transformado en Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) con la finalidad de cumplir la normativa vigente sobre descontaminación, recuperación y clasificación de la chatarra extraída del vehículo en cuestión, así como para responsabilizarse de tramitar la baja en tráfico del mismo.

Centros Autorizados de Tratamiento o desguaces

La legislación relativa a la Directiva 2000/53/CE y el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre, sobre la gestión de vehículos fuera de uso ha dado lugar a este cambio tan positivo para el planeta. Así, los ahora C.A.T. está a menudo especializados en los diferentes tipos de vehículos que gestionan, para facilitar la tarea de gestionar y reciclar los residuos del mismo.

Es posible, entre la oferta actual, encontrar C.A.T. que aúnan diversos tipos de vehículos, como es nuestro caso, donde puedes tramitar la descontaminación y baja de turismos, furgonetas e incluso maquinaria industrial o agrícola.

Pero también es común encontrar desguaces especializados en  motocicletas y ciclomotores, camiones, automóviles 4×4, furgonetas, quads, microcoches, vehículos eléctricos, e incluso aviones, tractores, barcos, trenes o maquinaria…

Así que teniendo tantas opciones, no abandones tu vehículo, es tu responsabilidad. Recíclalo a través de un centro oficial de tratamiento para protegerte de una posible multa y favorecer al medio ambiente.

Fuente http://ro-des.com/desguaces/

¿Sabías de la transformación de los antiguos desguaces? ¿Buscas un desguace especializado? Déjanos tus comentarios

5 respuestas

  1. Caracola dice:

    La verdad es que había oído los de los centros de tratamiento, pero no me quedaba claro. Sencillamente son desguaces con la normativa nueva aplicada. Me parece genial, la verdad. De lo que tampoco tenía ni idea es de que existían centros especializados según el tipo de vehículo, pero mira, nunca te acostarás sin saber algo más! :)

    • José Jareño S.A. dice:

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por comentar el post. Cualquier duda que te pueda surgir acerca de los actuales centros de tratamiento, puedes consultarnos sin compromiso. Te responderemos encantados.

      Nos alegra que haya sido de ayuda y esperamos que vuelvas pronto a visitarnos.

      Saludos cordiales,

  2. JotaVenticinco dice:

    Entiendo que haya desguaces especializados para barcos, aviones y cosas así. Para medios de transporte muy definidos y distintos. Pero me sorprende que los haya para 4 x 4 o furgonetas. ¿Acaso no es el mismo proceso de descontaminación o no sirven las piezas de unos para otros?

  3. Dan dice:

    No conocía la situación yo tampoco, pero no veo nada de sorprendente: al fin y al cabo cada vez esta todo más descentralizado, y las labores de cada empresa son más concretas y específicas. Supongo que a la hora de buscar por ejemplo recambios de segunda mano debe ser muy útil.

  4. [...] os mostramos en nuestro artículo sobre los desguaces especializados, son éstos, (también llamados Centros Autorizados de Tratamiento), los principales responsables [...]

Dejar un comentario