El precio de la chatarra ¿de qué depende?

Desde la fuerte caída de los precios en 2008, el valor de la chatarra ha oscilado con frecuencia debido a la crisis económica internacional. El precio de los distintos metales férricos o no férricos para reciclar dependerá siempre, tal como indicamos en nuestro artículo “De qué depende el precio del cobre”, del volumen de venta de los grandes mayoristas y la cantidad de necesidades a cubrir por ese tipo de chatarra en cuestión, por lo que no es habitual que se trate de un valor fijo.

Sea cual sea el tipo de chatarra a comerciar, antes de pesarse ha de estar perfectamente limpia, sin restos ni residuos de otra clase que puedan inflar injustamente su valor, especialmente en aquellos metales de mayor precio, como son hoy día el cobre, el aluminio y el hierro. Otro punto a tener en cuenta es el grado de pureza empleado en la elaboración de dicho metal en el momento de su fabricación original.

¿Cómo ha variado el precio de la chatarra en España en el último trimestre?

Antes de contestar a dicha pregunta, debemos tener en cuenta las distintas categorías en las que podemos clasificar la chatarra. Usaremos como guía las definidas en el artículo “Residuos férricos y sus fuentes de procedencia”:

 

  • chatarra de metalChatarra férrica: La base de cotización más actualizada que se usa principalmente en este sector data de 2010. En este año, las chatarras férricas apenas si han sufrido cambios significativos en sus valores, ni en función a las distintas zonas o categorías en las que es posible clasificarla. A comienzo de agosto, en cambio, se experimentó una subida de 10€ por tonelada, con motivo del incremento de los valores internacionales, y se ha mantenido hasta la actualidad a causa de la volatilidad de los distintos mercados del mundo.

 

  • chatarra de aluminioChatarra no férrica: Ésta, sin embargo, lleva un rumbo más desfavorable. A comienzos del trimestre bajaron los precios de los aluminios, cobres y sus derivados, así como los inoxidables 18/8 y viruta 18/8 que llegaron a sufrir un descenso de 10 euros/tonelada. Mientras el resto de chatarras no férricas, como el plomo y el zinc trataban de mantenerse, en agosto le toco la disminución a los recortes y perfiles, para continuar como ya lo habían hecho con anterioridad el cobre y sus derivados. Por suerte este último mes ha empezado a remontar esta parte del sector, con un alza en los precios de aluminios y cobres.

 

Fuente de información: Metales&Metalurgias

¿Estás al día de los precios de la chatarra en España? ¿Qué otros factores tendrías en cuenta a la hora de calcular el valor de los residuos metálicos? Déjanos tus comentarios

4 respuestas

  1. Rodrigo dice:

    Me parece muy interesante, no es fácil encontrar información sobre los valores de la chatarra. Desde luego es sorprendente el sistema por el que se rige, y no debe ser fácil teniendo tantos factores a los que apuntar. Si tuviera que añadir uno sería la facilidad de reciclado.

    Saludos

  2. LadyA. dice:

    Realmente el valor de la chatarra atiende a demasiados factores como para poder ser analizado desde una perspectiva personal y ajena al sector. Los saltos de la bolsa y los valores de mercado son difíciles de comprender…

    Como siempre al ciudadano de a pie, cuanta menos información nos den, mejor para ellos. Lo más que podemos tener en cuenta nosotros es la pureza del metal, y dejar los grandes mercados a los gobiernos y sus trapicheos…

  3. José Jareño S.A. dice:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por compartir vuestra opinión con nosotros. Esperamos que podáis volver a visitarnos pronto.

    Saludos!

  4. Jesús dice:

    Hola,
    Agradecería saber la evolución del precio del hierro que se vende para chatarra en lo que va de año 2015, o un lugar donde poder consultarlo. Por otro lado quería saber si existe una norma de obligado cumplimiento por parte de las empresas que compran chatarra para comunicar al vendedor las variaciones en el precio, que se vayan produciendo y que el pago se hace en función e estas variaciones, a pesar de tener un precio inicial.
    Muchas Gracias.
    Saludos
    Jesús.

Dejar un comentario