Aumentan las exportaciones de metal valenciano

Afortunadamente, la primera mitad del año se ha mostrado favorable con el sector metalúrgico de nuestra comunidad, en diversos aspectos, según el último informe de coyuntura publicado por FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana).

exportaciones

En primer lugar, el valor de exportación de metales valencianos ha aumentado casi un 19% sobre los datos del primer semestre del año pasado. Si analizamos los distintos campos que abarca, vemos que esta media se establece entre números muy desiguales, ya que sectores como el automovilístico han traído un aumento de valor de exportación de más de 42%, frente a ramas como las relacionadas con aparatos de alumbrado que han conllevado descensos de hasta un 27%.

Para mantenernos positivos, os indicaremos que, además del caso de los vehículos, los artefactos mecánicos, la maquinaria y el material eléctrico son, junto con los productos de fundición, los productos valencianos más exportados.

Y aunque no estén entre el grupo anterior, el aluminio, hierro, acero y sus manufacturas, han aumentado su valor de exportación respecto al último año.

Si hablamos ahora a nivel interno, también encontramos una mejoría reflejada en el índice de clima. Para aquellos que lo desconozcáis, éste es el encargado de puntuar la confianza de los empresarios del sector en la Comunidad Valenciana, y en los seis primeros meses de 2013 el índice se ha situado en un 4,7, que, pese a no conseguir alcanzar el 5, supone un gran avance tras casi dos años de continuos descensos a causa de la crisis.

indice de clima

El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, por su parte ha comunicado que  la metalurgia necesita una inyección de optimismo y las cifras han llegado a tiempo, demostrando que nuestras empresas saben nadar contracorriente con recursos propios y el respaldo de patronales sólidas como FEMEVAL.”

Por nuestra parte, además, esperamos que se cumplan las expectativas medidas, y que los datos para esta segunda parte de 2013 sean, tal como se prevé, también positivos, remontando así la tendencia negativa de los últimos periodos, tanto en exportación como en el mercado nacional.

 

¿Crees que la situación del sector metalúrgico valenciano seguirá aumentando en positivo? ¿Esperas que la mejoría sea más notable en esta segunda mitad del año? Déjanos tus comentarios.

2 respuestas

  1. Ceci dice:

    Afortunadamente sí, ya era hora de coger un poco de aire e impulso en el sector… aunque haya sido un respiro pequeño se va haciendo notar… A ver qué dicen los datos de final de año, yo creo que ha ido a mejor.

  2. Tonino dice:

    Pues yo no sé donde se nota la mejoría, yo solo veo que la crisis se lo vas a comer todo y la remontada va a ser casi imposible… :(

Dejar un comentario